La Conquista Militar en Sinaloa
SIGNIFICADO DE LA PALABRA SINALOA
Características Culturales de Grupos Etnicos
Mis aficiones
SINALOA
SIGNIFICADO DEL ESCUDO
SIGNIFICADO DE LA PALABRA SINALOA

imagen
Etimología

La traducción o significado de la palabra Sinaloa por Don Eustaquio Buelna es "Pitahaya Redonda", mientras que el Ingeniero Pablo Lizárraga afirma que proviene del mexicano "Cintli", "maíz" seco o mazorca"; "Ololoa", amontonar y "A" locativo, "donde amontonan o guardan maíz en mazorca". Don Héctor R. Olea la define como voz híbrida Cahita-Tarasca-Náhuatl, cuya etimología proviene de "Sinaro-A" que está compuesta de la voz cahita, SINA, Semillero, Pitaya Nativa o fruto con abundancia de semilla; la partícula locativa tarasca "Ro", "lugar de", que se convirtió en Lo por la costumbre que tenían los indígenas de trocar algunas letras, y la componente azteca de "A" de "ATL", "agua", de este modo, el topónimo significa "Lugar de Pitahayas en el Agua".





Grupos Aborígenes
En el territorio que hoy se asienta el estado de Sinaloa antes de los inicios de la conquista española, estuvo integrada una población indígena con tribus poco numerosas debilitadas por las continuas querellas entre sí y conformadas por parcialidades y cacicazgos,que se establecían en acatamiento a las alianzas entre grupos consanguíneos para efecto de momentáneas necesidades. Estos grupos aborígenes carecían de una cultura superior y su esfuerzo personal era
apenas acrecentado por el uso de rudimentarios utensilios, tenía su propio idioma, la
mayoría de los grupos se dedicaban a la pesca, agricultura y recolección. Entre las más importantes sobresalieron: los cahitas, que ocupaban la región que se encuentra entre el Río Mayo y el Río Fuerte; los tahues en la zona central costera hasta las riberas del Río Piaxtla; los totorames, siguiendo la franja costera hasta los límites con Nayarit; los pacaxees en la zona serrana de Culiacán y los acaxees y xiximes en las zonas colindantes con Durango.